DULCES MOTIVACIONES

Una manera muy dulce de motivar nuestros días…

LA PRIMERA DULCE MOTIVACIÓN “Pasteles de Belem”

en 13 de julio de 2012


Admito que la receta inicial con la que iba a inaugurar el blog era otra, pero como os dije en la presentación, este es un blog que se mueve por MOTIVACIONES y la de hoy no puede ser mas bonita que el nacimiento de dos nuevas personitas.Es por ello que la dulce motivación que mueve e inaugura hoy el blog serán ellos Cristina y Asier “ENHORABUENA A LOS PAPÁS Y BIENVENIDOS”.

He querido buscar un dulce que me recordara al sabor de la infancia, al sabor de esos enormes pasteles que antes se hacían en las pastelerías, esos que te manchaban con azúcar glass la nariz (reconozco que aunque nunca fuí demasiado golosa ni de niña ni ahora, me encantaba observar como la dependienta los colocaba en la bandejita de cartón y los envolvía cuidadosamente). He buscado entre mis apuntes de ” postres pendientes de hacer” y he llegado hasta aqui. Por 1ª vez voy a elaborar y compartir con todos vosotros estos riquísimos Pasteles de Belém (en portugués pastéis de Belém) que me encantaban y me encantan.

Entrando un poco en la historia de este dulce, son típicos y característicos de la rica gastronomía portuguesa. Su origen concreto se encuentra en Lisboa en la pastelería con el mismo nombre del pastel y que es propietaria de la receta e incluso del nombre. Su receta es secreta, ya que solo ellos la conocen y elaboran. Por lo que todo lo que intentemos preparar son acercamientos a esa rica tartaleta. Entre mis apuntes sacados de un programa de cocina y combinados con la busqueda en internet he conseguido la receta que para mi, mas se acerca al sabor de esta delicia repostera,solo modificada en apenas unos detallitos en cantidades. Os aseguro que yo los convertiré en un habitual, ya que son sencillos y nos sacarán de un apuro en alguna cena imprevista y esas cosas que nos pasan a tod@s.

INGREDIENTES PARA 12 PASTELITOS USANDO MOLDE DE MUFFINS/MAGDALENAS:

Una plancha de hojaldre (en mi caso del MERCADONA, económico y muy bueno, me encantan sus dos masas congeladas).

Para el almíbar:

100ml agua – 100gr azúcar – Un tronco de canela – Una corteza de limón

Para la crema que debemos mezclar con el almíbar tibio casi frío:

200ml NATA LIQUIDA (35% materia grasa, la de montar,tambien de MERCADONA) – 100ml LECHE (en mi caso desnatada y sin lactosa).

2 yemas de huevo y un huevo entero – 40gr de maicena.

Azúcar glas y canela en polvo para decorar.

Descongelamos la masa de hojaldre y cuando se encuentre lista para preparar la extendemos un poco con el rodillo (no dejarla demasiado fina, como algo menos de medio centímetro aprox). La pintamos con un poquito de mantequilla derretida (mejorará el sabor y le dará un toque mas casero a la masa).Y la enrollamos como si de un brazo de gitano se tratara. La tapamos con film ó con papel de aluminio y la metemos en la nevera hasta que la necesitemos. Si no queremos perder tiempo podremos usarla forrando los moldes.En mi caso he usado un molde para 12 muffins.

Disponemos la masa en la mesa y cortamos en rodajas. Formamos unos discos aplastando con la mano ó con ayuda de un vaso (ver foto) y forramos los moldes aplastandolos hasta formar un cuenco donde irá la crema. A mi me llegó para los 12 huecos del molde. Cuando esté listo el molde, si hace calor lo metemos en la nevera hasta que esté lista la crema del relleno.

Preparamos el almíbar con los ingredientes calentando hasta que hierva el agua junto con la canela y la piel del limón, después lo dejamos enfriar ó entibiar.

En un bol batimos la nata con las yemas y el huevo. Batiremos todo bien hasta formar una cremita a la que le incorporaremos el almíbar frío y colado (sin la cascara ni la corteza).

En otro bol pondremos la maicena que diluiremos con un poco de leche (a ojo, la mitad ó algo mas de la cantidad que os indico) y la incorporaremos a un cazo con la otra parte de leche a hervir a fuego suave. A esta cremita que tenemos en el cazo le incorporaremos la crema que hicimos con la nata y los huevos con el almíbar y la calentaremos un par de minutos en el mismo cazo (no es necesario que hierva, espesará poquito como podréis ver en la foto pero estará perfecta para usar os lo aseguro. La vamos vertiendo en los moldes que tenemos de hojaldre sin llenar por completo pero casi, con la ayuda de un cucharón.

Precalentamos el horno a 220º aprox (según horno) calor por arriba y por abajo.

Los horneamos unos 20 min aprox (según horno) ó hasta que estén con el tostado característico del pastel. En el horno se hincharán algo formando como una pelota, incluso cuando los retiremos a enfriar seguirán algo hinchaditos.

Pero os garantizo que quedaran tal cual al enfriarse.

Se sirven espolvoreados con azúcar glas y un poco de canela (opcional) .

Se pueden tomar tanto tibios como a temperatura ambiente.

* Si los coméis en el día y no hace demasiado calor en la cocina, yo no los metería en la nevera, pero en verano hay que tener precaución ya que es una elaboración con huevo.

Espero que os guste y ante cualquier duda estaré encantada de ayudaros.

POR CIERTO, CON LAS CLARAS QUE SOBRARON HICE UNAS RIQUÍSIMAS LENGUAS DE GATO CON ALMENDRA PICADA (GALLETAS)

Un saludo y gracias por seguir el blog.

Anuncios

7 responses to “LA PRIMERA DULCE MOTIVACIÓN “Pasteles de Belem”

  1. Anuska dice:

    Gracias de parte de Cristina!!! Deseando tener un poquito de tiempo para poder preparar estas delicias que me encantan!!! Por cierto, receta y foto de esas lenguas d gato ya!!!! Suerteeee

    • Publicaré la receta de las lenguas de gato en breve (pero sin fotos del paso a paso,por que las hice en 5 minutos y no me paré con la cámara solo la final) .Son muy sencillitas y con 4 ingredientes y poquitas cantidades quedán perfectas. Yo casi nunca las compró echas, llevo años preparandolas para casa y familia, os van a encantar. Un beso y muchas gracias a vosotras 😉

    • Ya tienes la receta de las Lenguas de gato publicadas, ya verás que ricas quedan. Aunque mejor esperar a que haga un poquito de fresquito en Galicia, por que con estos calores no apetece ponerse con el horno 😉 Un beso para Cristina y para ti.

  2. josema dice:

    muy buena,,, y se ven deliciosos,,,,animo y pa’lante,,,enhorabuena cocinera!!!!
    y por pedir q no quede…….la recetilla del brazo de gitano, gracias un saludo.

    • Muchas gracias por visitar el blog Josema, por supuesto que en poco tiempo pondré la receta del brazo de gitano para que podais hacerla. Solo necesito algo de tiempo para organizarme y ya verás como en breve la tendrás en el blog con el paso a paso para que salga igual de buena. Un saludo

  3. Odalys dice:

    Hola me encantan los dulces y solo de verlos se me hace la boca agua, creo que hay unos dulces que se llaman “pestiños”? me encantaria la receta, si tuvieras un tiempito un dia? Bueno que te vaya muy bien

    • Hola Odalys, muchas gracias por visitar el blog. La verdad es que como se suele decir aqui ¿A quien le amarga un dulce? 😉 Efectivamente hay un dulce que se llama pestiños y es típico de Andalucia, y la verdad es que en casa como no nos gustan demasiado, nunca los he cocinado. Pero tengo una tía mía que los ha hecho y le salen muy buenos,así que en cuanto tenga un ratito prometo publicarlos.Un saludo y gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: